Este lunes los precios del gas natural y el trigo subieron tras el temor de los inversiones por el conato de insurrección del grupo Wagner en Rusia.
La insurrección del grupo rebelde inició cuando cerraron los mercados, el pasado viernes, y culminó antes de su apertura, este lunes, por lo que el impacto en la economía se vio reducido.
La principal preocupación era que el conflicto pudiera interrumpir el normal suministro de materias primas, ya que Rusia es el mayor exportador de trigo, y el segundo exportador de petróleo.
Se espera que las exportaciones de trigo ruso alcancen una cifra récord de 45 millones de toneladas este año, que lo consolidaría en el primer lugar.
Con respecto al petróleo, los precios se mantuvieron estables, sin embargo el crudo estadounidense subió 1,3%. El Brent, que es el marcador internacional, también subió 0,6% luego de haber perdido casi 4% la semana pasada.
“Dado que el evento de corta duración de este fin de semana en Rusia parece haber terminado, no esperamos ver un aumento tan significativo en los precios del petróleo”, señaló Rystad Energy en una nota.
El gas natural europeo aumentó 10%, luego de cerrar el viernes a 36$ y escalar a 39$ por megavatio hora. En las últimas semanas los precios han subido debido a las interrupciones en algunas plantas de gas en Noruega.
Aunque el riesgo inmediato de derramamiento de sangre pareciera haberse disipado, aún quedan muchas dudas por el extraño desenlace de las acciones.