El temor al uso del ChatGPT y sus implicaciones en la sociedad, será discutido en la próxima reunión de Líderes del Grupo 7 (G7) en Hiroshima en el mes de mayo.
Este grupo compuesto por Estados Unidos (EEUU), Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, representa actualmente 30,7% del Producto Interno Bruto (PIB) global, razón por la que se aboca a tratar temas de ínteres mundial.
Según el primer ministro japonés, Fumio Kishida, los líderes debatirán sobre la inteligencia artificial generativa ChatGPT para proponer crear normas internacionales.
Pese a que el grupo de los BRICS ya superó en influencia económica al G7, este último continúa siendo el de mayor peso político y militar a escala global.
Es por ello que Kishida consideró que «es necesario crear normas internacionales» en un contexto en el que aumentan las peticiones para regular los sistemas avanzados de IA, a medida que se generaliza el uso de ChatGPT y otros programas.
Cabe destacar que esta semana, los legisladores de la Unión Europea, que cuenta con representación política en el G7, instaron a los líderes mundiales a celebrar una cumbre para encontrar formas de controlar el desarrollo de estos sistemas.
A finales del mes de marzo, OpenAI, respaldado por Microsoft, desconectó ChatGPT en Italia, luego de que la Agencia Nacional de Datos prohibiera el chatbot temporalmente e iniciará una investigación sobre una presunta violación de las reglas de privacidad por parte de la aplicación de inteligencia artificial.
Por esta razón, algunos países como Alemania anunciaron que podrían seguir el mismo camino.
Incluso, recientemente, Canadá, inició una investigación contra el chat por su presunta aplicación ilegal de datos.
“La tecnología de inteligencia artificial y sus efectos en la privacidad es una prioridad para mi oficina. Necesitamos mantenernos al día y anticiparnos a los rápidos avances tecnológicos, y esa es una de mis áreas de enfoque clave” aseguró el comisionado de privacidad de Canadá, Philippe Dufresne.