El G77 más China exige un nuevo Orden Mundial para cumplir Agenda ONU 2030

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en nombre del Grupo de los 77 más China exigió en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un nuevo Orden Mundial, que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mandatario advirtió que «al ritmo actual, no se alcanzará ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirá más de la mitad de las metas acordadas» y destacó que incluso antes de la pandemia de COVID-19 no se sabía nada sobre el cumplimiento de los ODS.

El presidente cubano enumeró que «llegaremos a 2030 con 575 millones de personas viviendo en la pobreza extrema. Apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles nacionales de pobreza. No acabaremos con el hambre como se acordó»

En su pronunciamiento, Díaz Canel exigió que se eliminen «rápidamente el unilateralismo y el proteccionismo, incluidas la protección y las restricciones comerciales unilaterales, incompatibles con los Acuerdos de la OMC. La comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar para que se levanten incondicionalmente».

https://twitter.com/heisy_linares/status/1703846949223288888

«Consciente de esta situación, el G-77 más China han otorgado la máxima prioridad a este evento, con el objetivo de volver a colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional», dijo el mandatario.

De acuerdo a Díaz-Canel «esta revisión de mitad de período de la Agenda 2030 se lleva a cabo en un momento de coyuntura extremadamente crítica, en el que los países en desarrollo enfrentan múltiples desafíos y un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza».

Cambiar las reglas del juego

La cumbre del G77 + China en Cuba llamó al Sur Global a «cambiar las reglas del juego». Hay que recordar que este grupo de países en desarrollo y emergentes representan 80% de la población mundial.

Los presidentes latinoamericanos de Venezuela, Nicolás Maduro, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, estuvieron presentes en la cumbre junto con el líder palestino líder Mahmoud Abbas, de Angola, ‘Joao Lourenco y el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, entre otros. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se integró también a la cita.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente