El gobierno de Colombia y el ELN, el grupo guerrillero más grande que queda en elpaís, acordaron el viernes un alto el fuego de seis meses en conversaciones en Cuba, en el último intento por resolver un conflicto que data de la década de 1960.
El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, o ELN, anunciaron el acuerdo en una ceremonia en La Habana a la que asistieron el presidente colombiano Gustavo Petro, el máximo comandante guerrillero Antonio García y funcionarios cubanos. El alto el fuego entrará en vigencia por fases hasta llegar al mes de agosto en el que tengrá vigencia total y plena por seis meses.
“Este esfuerzo por buscar la paz es un faro de esperanza de que los conflictos se pueden resolver política y diplomáticamente”, dijo en la ceremonia el máximo negociador de los rebeldes, Pablo Beltrán.
Originalmente, las conversaciones estaban programadas para concluir con una ceremonia oficial el jueves, pero se pospusieron porque las partes pidieron más tiempo para trabajar en los detalles finales.
Petro viajó a la isla para la ceremonia y dijo que podría anunciar una “era de paz” en Colombia.
Con información de AP News