El gobierno de Perú decretó este lunes el «estado de emergencia» por al menos 60 días en 14 provincias del país y en 18 distritos de Lima, tras el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el ciclón «Yaku”.
A través de una publicación en el diario El Peruano, se precisó que los distritos Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima Cercado y Los Olivos están en alerta máxima debido a posibles deslizamientos de tierra.
También el decreto se extiende a Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) monitorea de cerca el incremento de los caudales cerca a los ríos Chillón, Lurín y Rímac.
Una publicación en la cuenta Twitter del despacho de la presidencia peruana destaca que el decreto que se extenderá por casi dos meses podrá atender de forma oportuna los riesgos y daños causados por las intensas lluvias que azotan al país sudamericano desde septiembre de 2022.
Ante esta situación, las autoridades han enviado a las zonas afectadas más de 13 toneladas de ayuda humanitaria como alimentos no perecederos, medicinas, tiendas de campaña y personal especializado en búsqueda y socorro.
Publicaciones de varias organizaciones internacionales aseguran que las fuertes lluvias e inundaciones en algunas regiones de la nación sudamericana han dejado hasta los momentos 59 fallecidos y más de 12.000 damnificados.
«Desde el inicio de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos», afirmó a los medios de comunicación el vocero del Indeci, Carlos Yáñez.
En una transmisión en radio y televisión, la mandataria Dina Boluarte informó el pasado domingo desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima, que 592 distritos de 14 provincias del país más los distritos de Lima y el Callao se regirán bajo este decreto de emergencia, e instó a la población a mantenerse alerta ante los anuncios de las autoridades competentes.