El Gobierno español entró este martes en funciones, después de las elecciones del pasado domingo y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del cese del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Se encuentra ahora, a la espera del nombramiento de un presidente.
«El cese de Sánchez, estableció en un Real Decreto firmado por el rey Felipe VI, fue publicado dos días después de la celebración de las elecciones generales españolas, que abandonó un panorama político incierto ya que ninguno de los partidos que consiguieron la mayor parte de los votos, el conservador Partido Popular (PP) y el socialista (PSOE), lograron una mayoría suficiente para formar gobierno», reseñó la prensa local.
Como es costumbre, el presidente del Ejecutivo en funciones reunirá ahora a los miembros de su gabinete en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. La próxima convocatoria será previsiblemente en la segunda quincena de agosto
Cabe destacar que la entrada del Gobierno en funciones, según la ley en España, limita alguna de sus decisiones, entre ellas la de no poder aprobar los presupuestos generales del Estado ni presentar otros proyectos de ley al Congreso o al Senado.
Los resultados de las elecciones generales del 23J dibujan un escenario de bloqueo y abren la puerta a una posible repetición electoral. Junts tiene la posibilidad de investir un Ejecutivo de PSOE y Sumar.