La organización de los premios Grammy, está en contra de la realización de canciones creadas con Inteligencia Artificial (IA) para participar en el concurso.
El anunció se realiza cuando faltan cinco meses para anunciar las nominaciones de su próxima edición, y forman parte de los nuevos requisitos para el concurso, «Solo los creadores humanos pueden enviarse para su consideración», dice la nueva regla.
Anteriormente, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum que fuese nominado para Álbum del Año, incluso si esa persona había escrito una canción en un proyecto de 10 pistas podría participar.
Ahora, la academia dice que los creadores de música deben ser parte de al menos 20% de un álbum para recibir una nominación.
A propósito de ese anuncio, esta misma semana en que Paul McCartney dijo que usó inteligencia artificial para producir una canción «final» de los Beatles.
Algunas excepciones
Aunque la academia ha sido firme en el anuncio también dijo que la música que presente elementos de IA será elegible si cumple con algunos requisitos:
- El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicha obra.
- Si la obra se presenta en una categoría de composición, debe haber una autoría humana importante; si la obra se presenta en una categoría de ejecución, debe haber existe una autoría humana significativa en relación con la actuación.
- Los autores de cualquier material de IA incorporado en el trabajo no son elegibles para ser nominados o premiados con un Grammy con respecto a su contribución a la parte del trabajo que consiste en dicho material de IA».
Además de el anuncio se pudo conocer que más documentales musicales y largometrajes tendrán la oportunidad de competir por la mejor película musical desde que la academia eliminó el requisito anterior de que una película musical necesita al menos 51% de material basado en la interpretación.
Algunos proyectos importantes basados en la música quedaron fuera debido a la regla anterior, incluido el Jeen-Yuhs de Netflix: una trilogía de Kanye.
Los Grammy también anunciaron que sus cuatro principales premios (Álbum, Canción y Grabación del Año junto con el de Mejor Artista Nuevo) se reducirán a ocho nominados en lugar de 10, refiere EFE.