El magnate Marcelo Odebrecht, CEO de la Organización Odebrecht, quedó en libertad plena, tras cumplir dos años de “servicio comunitario” en el Hospital das Clínicas de la USP, informó la agencia estatal argentina Télam.
Hay que recordar que el pasado 19 de junio de 2015, fue imputado, junto con otros empresarios brasileños, en la investigación conocida como Operación Lava Jato por actos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Como parte del acuerdo de culpabilidad que firmó con el Ministerio Público Federal, el expresidente de Odebrecht comenzó a brindar servicios comunitarios después de su tiempo en la cárcel, a cambio de delatar el cártel de empresas contratistas de obra pública que prestaban servicios a Petrobras.
El grupo Odebrecht, con múltiples negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, ha sido señalada por casos de corrupción en América Latina
Aunque Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por pagar sobornos, quedó en libertad plena y redujo su pena por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero. Ya en 2016 pasó a prisión domiciliaria en su mansión de San Pablo.
Otros 57 ejecutivos de la firma adhirieron a la delación premiada para reducir las penas, pero varios de ellos, como Alexandrino Alencar, denunciaron que era presionados por la Fiscalía para involucrar al presidente Luiz Inácio Lula da SIlva en su testimonio, sea éste verdadero o no.
La empresa Odebrecht cambió de nombre y se redujo tras una transformación ética y de prácticas anticorrupción por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que hizo un acuerdo para poder seguir operando en aquel país.
Según Folha de Sao Paulo, Marcelo Odebrecht -quien se peleó con su padre, el patricarca del grupo, Emilio Odebrecht- trabajaba tres veces por semana en el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Sao Paulo (USP) hasta el 26 de enero pasado como parte de las actividades reductoras de la pena.
«Discreto, pasaba desapercibido y pocos sabían de su presencia», según Folha.