El huracán Beryl se fortaleció a un ciclón de categoría 5. Este fenómeno destruyó puertas, ventanas y techos en el sureste del Caribe, impulsado por las cálidas aguas del Atlántico.
Tocó tierra en Carriacou
Beryl tocó tierra en Carriacou, Granada, como la tormenta de categoría 4 más temprana de la temporada de huracanes del Atlántico.
Horas después, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) confirmó que había alcanzado la categoría 5. Se esperan fluctuaciones en su intensidad a medida que avanza por el Caribe.
Daños y pérdidas
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, reportó una muerte. No pudo confirmar más víctimas debido a la falta de comunicaciones en Carriacou y Petite Martinique, donde se informaron daños significativos.
Estragos en Santa Lucía
Las calles de Santa Lucía quedaron llenas de escombros: zapatos, árboles caídos y cables. La tormenta partió árboles de banana y mató vacas, dejando frágiles viviendas tambaleándose.
Vichelle Clark King, en Bridgetown, Barbados, expresó su desconsuelo al ver su tienda inundada de agua y arena, reportó AP.
Trayectoria del huracán
El martes, Beryl continuaba su avance por el sureste del Caribe. Se esperaba que pasara cerca del sur de Jamaica y luego hacia la península de Yucatán en México, posiblemente el jueves, como una tormenta de categoría 1.
La alerta de huracán fue emitida para Jamaica y una de tormenta tropical para la costa sur de La Española.
Futuras fluctuaciones
El NHC indicó que Beryl mantendrá su intensidad de gran huracán al avanzar por el Caribe central, cerca de Jamaica. Después, se espera un notable debilitamiento.
Evaluación de daños
El ministro del Interior y de Información de Barbados, Wilfred Abrahams, anunció el uso de drones para evaluar los daños rápidamente. Terence Walters, coordinador nacional de desastres de Granada, reportó devastación en Carriacou y las islas cercanas.