En la fecha 5 de la UEFA Champions League, el Barcelona antes de disputar su encuentro contra el Bayern Munich, quedó eliminado en la fase de grupos tras el triunfo del Inter de Milán 4-0 sobre el Viktoria Plzen.
El Barcelona no solo debía ganar su partido frente al Bayern para mantenerse en la competición, sino que dependía del resultado del Inter en sus dos encuentros.
Al conocerse el resultado en el estadio Giuseppe Meazza, el bajón anímico de los culés ya era evidente, y un Bayern Munich ya clasificado, aprovechó el momento para marcar tres tantos en el arco de Ter Stegen.
Por los teurones, Sadio Mané inauguró el marcador a diez minutos de iniciado el encuentro y Eric Choupo-Moting marcó el segundo gol antes de irse al descanso. En la segunda mitad Benjamin Pavard marcó en el descuento el tercero para meter el partido en un congelador.
"No hemos competido, no hemos llegado a su nivel. El Bayern ha estado muy bien, mucho mejor, más intenso. Seguro que la eliminación antes del partido nos ha afectado psicológicamente (…) Así como fuimos mejores nosotros en Múnich y debimos ganar, hoy ellos fueron mejores. El grupo era muy complicado y nos ha pasado de todo en la Champions. La competición ha sido muy cruel para nosotros", declaró el entrenador Xavi Hernández a ESPN.

De esta forma, el Barcelona sin Messi cae eliminado en la fase de grupos por segunda ocasión consecutiva, algo que no pasaba desde la temporada 1998-1999 cuando eran dirigidos por Louis Van Gaal.
En el historial de los catalanes es la quinta eliminación en fase de grupos en una UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo, en el que el Barcelona acostumbra a decir ‘presente’ en las fases definitorias.
Los principales diarios de la prensa deportiva española hablan de una “hecatombe” y de un “fracaso” tras la debacle en fase de grupos, después de la onerosa adquisición del ex Bayern, Robert Lewandowski y el francés Jules Koundé.
Si bien es cierto que en La Liga conservan un segundo lugar por detrás del Madrid, para los grandes equipos europeos, la no participación en Champions se pudiera considerar un fracaso. ¿Qué pasará con la “Xavineta”? ¿Piqué y Busquets dejarán el equipo? ¿Laporta sustituirá a Xavi?