El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) inició una campaña en contra del uso de las luces led en los vehículos, por lo que arrancó un operativo en todo el país para hacer cumplir con la prohibición.
Esta decisión está amparada en el artículo 29 de la ley de Transporte Terrestre que busca reducir los riesgos asociados con el deslumbramiento provocado por estas luces.
De acuerdo a la norma, está prohibido usar «faros o reflectores de luz en la parte delantera del vehículo» y también usar «faros pilotos», ya que no solo afectan la visibilidad de los conductores en sentido contrario, sino que también representan un peligro para la salud ocular al acumular residuos celulares en la retina, tal y como lo indican estudios a nivel mundial, según el INTT.
El organismo aseguró que la prohibición busca garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.
Los funcionarios del INTT detendrán a los infractores a los que se les impondrá una multa de 10 unidades tributarias (UT) y procederán a la confiscación de los equipos.
Por otra parte, la legislación venezolana ya prohíbe la modificación de las características de los vehículos sin autorización previa, y el incumplimiento de esta norma acarrea sanciones económicas.
En 2017 el INTT había anunciado una campaña similar para prohibir el uso de este tipo de luces, sin embargo el problema se ha exacerbado en los últimos años.
Los conductores argumentan que las barras led mejoran la visibilidad nocturna, sin embargo las autoridades sostienen que estas luminarias representan un riesgo para los otros conductores.
«La gente está asustada con el reciente anuncio, por eso, quien las tiene, las quita y las remata», dijo el vendedor de autopartes, Francisco Quiroz, a El Pitazo.