El Mal de Chagas: una enfermedad que sigue afectando a entre seis y siete millones de personas en el mundo

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), se calcula que actualmente en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por esta afección.

Esta enfermedad se da en zonas endémicas de 21 países de Hispanoamérica, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por las heces y la orina de los insectos triatominos, entre otras formas.

La enfermedad de Chagas al ser en gran medida asintomática, la mayoría de las personas con este mal no son diagnosticadas ni reciben atención médica hasta desarrollar una condición crónica.

Hasta hace poco, esta enfermedad era considerada un problema de salud estrictamente latinoamericano, ya que la mayoría de los casos se registraron en América del Sur, América Central y México.

Debido al auge de las migraciones humanas de los países de la región, el T. cruzi ha logrado llegar a regiones no endémicas, lo que ha redefinido el perfil de la problemática de esta enfermedad de alcance global.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que menos del 10% de los infectados recibe un diagnóstico oportuno y el tratamiento correspondiente.

Las cifras son alarmantes, cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes solo en Latinoamérica.

El máximo organismo de la salud destaca en un informe que un 30% de los enfermos crónicos desarrolla alteraciones cardíacas y hasta un 10% sufre alteraciones digestivas, neurológicas o una combinación de ellas.

Enfermedad que pocos conocen

“El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas”, aseguró el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

“Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables; y así trabajar juntos para que pronto, el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública”, puntualizó Barbosa.

El máximo representante de la OPS recomienda a la población a realizar un tamizaje universal de Chagas para las embarazadas, y pruebas a los recién nacidos para conocer su estado serológico. 

De igual forma, Barbosa recomienda a los centros de salud a tratar de manera inmediata a las madres y a los bebés positivos después del parto.

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Chagas son fiebre, hinchazón en el cuerpo, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.

Estas son dolencias que por su frecuencia dificultan también el diagnóstico adecuado de la enfermedad.

Un poco de historia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en su 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra que el 14 de abril se establecería el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, como mecanismo de sensibilización sobre esta enfermedad tropical.

Esta enfermedad, potencialmente mortal, fue descubierta por el Dr. Carlos Chagas que el año 1909 diagnosticó a la primera paciente, una niña brasileña.

Ante este escenario, la OMS lanzó el lema “es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”, con el que buscan incrementar la detección temprana de esta afección y acceder a una atención médica adecuada.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente