A partir del primer semestre de 2024, en el aeropuerto internacional Changi de Singapur se eliminarán los métodos tradicionales de identificación y autenticación de viajeros e implementará un sistema sin necesidad de pasaporte.
Así lo informó la ministra de Comunicaciones e Información, Josephine Teo, en un discurso ante el Parlamento.
«Singapur será uno de los primeros países del mundo en introducir un despacho de inmigración automatizado y sin pasaporte«, dijo.
Estas medidas están incluídas dentro de una serie de enmiendas a la Ley de Inmigración aprobadas y se basará en un sistema de tecnología biométrica «de extremo a extremo» mediante la creación de un «único token de autenticación» que los pasajeros podrán utilizar en varios puntos de contacto automatizados.
De este modo, se reducirá la necesidad de que los pasajeros «presenten repetidamente» sus documentos en procesos como el de entrega de equipaje, control de migración y embarque, y «permitirá un procesamiento más fluido y conveniente», indicó la ministra, refiere RT.
Sistema biométrico
El aeropuerto ya implementa tecnología biométrica con reconocimiento facial hasta cierto punto.
Sin embargo, para lograr que los pasajeros puedan prescindir del todo de sus pasaportes y tarjetas de embarque, se espera que el Ministerio del Interior autorice la divulgación de información de pasajeros y tripulación para usos específicos dentro del Changi, como el de entrega de equipaje y el rastreo de personas en sus instalaciones.
Si bien esta automatización y otros cambios en materia de inmigración que fueron aprobados buscan fortalecer, entre otros, los controles fronterizos, algunos parlamentarios expresaron su preocupación, en particular por los riesgos de ciberseguridad y las interrupciones causadas por fallas tecnológicas.