Políticos de Latinoamérica y el mundo se pronunciaron en rechazo a los actos vandálicos ocurridos este domingo en Brasil, cuando grupos afectos al ex presidente Jair Bolsonaro, asaltaron el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y la Corte Suprema.
De igual manera anunciaron su apoyo al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decretó este domingo la intervención del Distrito Federal, después de la violenta invasión.
Mientras los hechos eran repudiados por el mundo entero, Jair Bolsonaro, presidente saliente de Brasil, se pronunció a través de las redes sociales desde Miami Florida, lugar donde se encuentra de paseo desde que abandonó Brasil el pasado 31 de diciembre, a pocas horas de la toma de posesión de Lula y tras decir que no entregaría la banda, rompiendo con la tradición democrática de Brasil.
"Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma", manifestó en sus redes sociales.
Los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela fueron los primeros en pronunciarse, rechazando el fascismo como arma de ataque a la democracia.
"Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática" dijo Gustavo Petro.
Por su parte Gabriel Boric, de Chile, señaló: "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".
"Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente" enfatizó Nicolás Maduro.
Seguidamente se pronunció Argentina, Ecuador y Cuba
"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", expresó el presidente Alberto Fernández.
"Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido", dijo Guilermo Lasso.
"Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno", expresó Miguel Díaz Canel desde Cuba.
"Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano", escribió el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Lo mismo hizo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los presidentes de Panamá y República Dominicana. "En nombre del pueblo de Honduras manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva @LulaOficial frente al fascismo ya derrotado en Brasil. Llamo a los Presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera necesario para defender la democracia".
"Condenamos los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil. Respaldamos de manera incondicional al gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva" dijo el presidente de Panamá.
"En nombre del Gobierno dominicano expresó el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil" manifestó el primer mandatario dominicano, Luis Abinader.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este domingo el uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la Presidencia en Brasil, en un mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter.
Boluarte también expresó su solidaridad en esa misma red social con el mandatario y el pueblo brasileño ante "esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó lo sucedido de "escandaloso" y su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington "condena cualquier intento de socavar la democracia".
“Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", señaló Sullivan en Twitter.
El portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin, destacó que Pekín "apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional".
Canadá por su parte también condenó la intrusión y manifestó su "apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil. "El respeto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La Comunidad de países del Caribe (Caricom) manifestó que condena "la invasión violenta de edificios gubernamentales ocurrida en Brasilia" y agregó que "los involucrados deben rendir cuentas", al tiempo que llamó a un rápido retorno al orden y reafirmó su compromiso con la democracia.
Este lunes se espera un nuevo pronunciamiento de las autoridades gubernamentales de Brasil, así como un resumen de los destrozos causados este domingo y las acciones legales a emprender.