Home Actualidad El mundo se solidarizó con Turquía y Siria por devastador terremoto

El mundo se solidarizó con Turquía y Siria por devastador terremoto

0
175
Hasta ahora hay más de 1.500 fallecidos. (Foto: Twitter).

El terremoto que sacudió a Turquía la madrugada de este domingo ha conmocionado a los países del mundo, quienes se han unido para solidarizarse con los afectados, a través de ayuda humanitaria.

Hasta ahora se reportan alrededor de 1.500 personas fallecidas y más de 2.000 edificaciones derribadas, por lo que se hace necesario apoyar con alimentos y enseres. 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, lamentó que “el balance de muertos sigue aumentando” y confirmó que su nación enviaría ayuda en las próximas horas. 

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que “Francia está dispuesto a entregar ayuda de urgencia a las poblaciones”. “Nuestros pensamientos están con las familias afectadas”, dijo.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que Londres “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”. 

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que Protección Civil de Italia contribuirá “a la entrega de ayuda de primera necesidad”.

El gobierno de Venezuela, envió un comunicado a través de su cancillería, en el que aseguró que “el Gobierno de Venezuela se solidariza con los pueblos y gobiernos de Türkiye y Siria ante el trágico terremoto ocurrido hoy” (sic).

El presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, también se pronunció sobre los hechos.

“Miramos con preocupación las noticias que llegan desde Turquía y Siria, tras el terremoto de gran magnitud. Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de ambos países, con las familias de las víctimas y con todos aquellos que perdieron sus hogares en esta tragedia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también lamentó el terremoto.

“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el mandatario.

Por su parte la Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, aseveró en Twitter que está “profundamente entristecido” y envió “condolencias a las muchas familias que han perdido vidas” y deseó “una rápida recuperación a los heridos”. “La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, manifestó.

También el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien reiteró que “la UE está dispuesta a ayudar”. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que Rusia “está preparado para dar toda ayuda necesaria” a las autoridades turcas y al presidente de Siria, Bashar al Assad.

https://twitter.com/Agencia_Sana/status/1622510956499677186?s=20&t=QoC-q84vrP_jhMNzeCT4dA

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió a Erdogan sus “sinceras condolencias”. “Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre”, apuntó en su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1622492248867803136?s=20&t=QoC-q84vrP_jhMNzeCT4dA

La agencia de ayuda exterior del Consejo de Estado de China dijo que está dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria.

De igual manera, China expresó sus condolencias y preocupación por la pérdida de vidas y propiedades, y está en comunicación tanto con Turquía como con Siria, dijo un portavoz de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China.

La misión de la ONU en Turquía expresó su pesar y reiteró su disposición a entregar ayuda. Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, agregó que está “consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países, refiere Reuters.

“Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo” dijo.El terremoto de magnitud 7.8 que se produjo la noche del domingo en Turquía, dejó hasta los momentos más de 1.500 fallecidos,

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here