Durante la 70ª Asamblea General de la Unión de Mujeres Superioras Mayores de Italia, el Papa Francisco intervino para reconocer el rol de la mujer en varios aspectos de la sociedad; durante su intervención destacó que las mujeres son, en general, «valientes y generosas» y con un poco de humor resaltó: «a veces sí, hay algunas neuróticas».
Del mismo modo, recordó que las mujeres, según el evangelio, fueron las primeras «testigos de la resurrección del Señor», quienes además anunciaron la noticia al resto de discípulos, es decir un papel importante en la historia del cristianismo.
Francisco pidió que estén pendientes de lo que considera «enfermedades asociadas a la dedicación religiosa», es decir, la amargura.
«Me gustaría destacar una que va en contra de todo lo que hemos dicho (…) Ese espíritu de amargura interior. Siempre mirando las dificultades, siempre haciendo un monumento al ‘pero, aunque…’, siempre repitiendo que las cosas están mal», agregó.
El Pontífice pidió que cuando alguna mujer al servicio de Dios o una monja demuestre algún tipo de comportamiento asociado a la amargura que las ayuden a salir de esa situación.
«Ese es el elixir del diablo, el licor de la amargura.», añadió.
Por eso les pidió «debéis ser sembradoras de esperanza, que no es lo mismo que sembradoras de optimismo».
La 70ª Asamblea General de la Unión de Mujeres Superioras Mayores de Italia, tiene como objetivo construir puentes y desarrollar redes para crear diferentes modos de comunicación entre las religiosas a través de las distancias geográficas, diferentes lenguas y culturas para estar en comunión entre ellas y juntas construir una comunidad global.
Las Superioras Generales están distribuidas en grupos llamados «constelaciones», y actualmente, la Unión está formada por 36 Constelaciones, presentes en todos los continentes. Estos grupos se reúnen de forma regular y revisan juntos cómo implementar mejor la visión y misión de la Unión en su región.
En el 2023, el número de miembros es de 1.903 líderes que a su vez representan el mismo número de Congregaciones. Sus generalatos están ubicados en África con 166, Asia con 184, Europa con 1046, América con 479 y Oceanía con 28.