El periodismo y sus profesionales siempre han estado en la mira de quienes intentar callar la verdad, pero este año, a esos enemigos se le suma otro, que, en este caso, no va por la vida de los comunicadores, sino por sus trabajos. AFP publicó un interesante artículo sobre el ejercicio del periodismo en 2024.
«Los programas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, fueron uno de los fenómenos de 2023 y eso hizo aflorar numerosos interrogantes sobre cómo puede afectar a la profesión periodística, desde la desaparición de puestos de trabajo hasta sofisticadas manipulaciones informativas».
El periodismo afrontará múltiples desafíos en 2024, un año que a nivel informativo probablemente estará marcado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, las posibilidades en materia de desinformación debido a la inteligencia artificial y la desconfianza en los medios.
Gaza
Al menos 63 reporteros y trabajadores en medios (56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses) perdieron la vida desde el 7 de octubre a causa del genocidio de Israel contra Palestina en Gaza, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).
Ucrania
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, entre 11 y 15 reporteros, colaboradores (que ayudan a organizar los reportajes en el terreno) y conductores de periodistas, según el CPJ y RSF, murieron en Ucrania.
Pro eso no es todo, en Rusia, cualquier crítica contra esta invasión es duramente reprimida y las autoridades castigan a medios independientes, oenegés, abogados y opositores.
El secreto de las fuentes: ¿protegido o en peligro?
Considerado como una de «las piedras angulares de la libertad de prensa» por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el secreto de las fuentes se ve a menudo amenazado, incluso en democracias consolidadas.
Actualmente, se está negociando una ley europea sobre la libertad de los medios. “América Latina es una de las regiones más violentas en el mundo para el ejercicio del periodismo”.
Reporteros Sin Frontera (RSF) y otros colectivos de periodistas expresaron su preocupación por las derogaciones en nombre de la «seguridad nacional» que podría incluir esa normativa.
La Inteligencia Artificial será transversal
Los programas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, fueron uno de los fenómenos de 2023 y eso hizo aflorar numerosos interrogantes sobre cómo puede afectar a la profesión periodística, desde la desaparición de puestos de trabajo hasta sofisticadas manipulaciones informativas.
«Debemos tomarlo muy en serio, ya que en caso contrario podemos perder nuestras democracias», advirtió la periodista filipina Maria Ressa, galardonada en 2021 con el Nobel de la Paz y que preside una comisión sobre periodismo e IA, bajo el amparo de RSF.
¿Quién dice qué?
Una de las novedades en ese sentido en los últimos años es la aparición de los «influencer» como una fuente de información en que sectores de la población, sobre todo los jóvenes, confían más que en los medios.
Un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo -de junio y elaborado a partir de sondeos a 94.000 personas en 46 países- reveló que más de la mitad de los usuarios de TikTok, Snapchat e Instagram priorizan como fuentes de información a los «influencers» o a los famosos.
Un total de 45 periodistas han sido asesinados, 521 encarcelados y 54 secuestrados en 2023, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 16 menos que el año pasado (61). Se trata de la cifra más baja registrada desde 2002.»