Home Economía El peso colombiano y mexicano se convirtieron en las monedas más fuertes...

El peso colombiano y mexicano se convirtieron en las monedas más fuertes de América Latina

0
331
Analistas consideran que pueden sufrir una caída. (Foto: Twitter)

Las monedas de México y Colombia (el peso) han sido las más destacadas de América Latina en lo que va de 2023 y no han parado de ganar valor frente al dólar hasta posicionarse como las monedas más fuertes.

«El peso mexicano se había apreciado 14%, cotizando a 16.999 pesos por dólar el 14 de agosto, según los datos de la agencia Bloomberg. En esta misma fecha, el peso colombiano alcanzaba un valor de 3.963 pesos por dólar y se había revalorizado 17%», publicó la BBC.

Los pesos colombiano y mexicano ocupan la primera y segunda posición respectivamente.

En México, la firmeza reciente de la moneda local ha llevado a algunos medios y usuarios en las redes sociales a rebautizarla como el “superpeso».

México y Colombia se han visto favorecidos por la mejora de las expectativas de la economía mundial y sobre todo del aumento de los precios del petróleo, materia prima que exportan.

Elijah Oliveros-Rosen, analista para América Latina de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s, le dijo a BBC que “México está mejor posicionado que otros países emergentes porque al contrario de lo que sucedió en otros, la cuenta fiscal no se deterioró significativamente durante la pandemia de covid”.

El equilibrio fiscal que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad ha contribuido así a la fortaleza del peso mexicano.

Por su parte, el peso colombiano se ha beneficiado además de una paradoja que no ha pasado inadvertida para los analistas. “Hemos visto que las malas noticias para Gustavo Petro eran buenas noticias para el peso colombiano”, indicó Oliveros-Rosen.

“El mercado sabía que esas reformas tendrían un alto coste fiscal y ahora está descontando que no se podrán llevar a cabo, lo que aumenta la confianza en la moneda colombiana”, explica Oliveros-Rosen.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here