Este lunes el valor del oro registró un aumento de 1,7% para ubicarse en US $1.862,80, lo que representa la mayor subida de este «commodity» desde el pasado mes de mayo.
El aumento de la demanda del preciado metal se disparó tras el reinicio del conflicto palestino-israelí, según informó la agencia de noticias Bloomberg.
Históricamente el oro se ha considerado un valor seguro en tiempos de incertidumbre política y financiera.
Según el medio de información, la volatilidad del oro Comex, la principal bolsa de comercio de futuros de metales, y el sesgo de las opciones de compra, contribuyeron a que se dispararan los precios.
Además, el oro ha tenido un periodo de baja volatilidad durante todo año, a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos, que normalmente pondría al metal bajo una presión.
En las últimas semanas arrastraba una tendencia a la baja ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos, mantenga los tipos de interés más altos para contener la creciente inflación.
«Los precios del oro están subiendo a medida que un nuevo riesgo geopolítico tiene a los inversores buscando refugios seguros en un día en que el mercado de bonos de EE.UU. está cerrado», explicó Ed Moya, analista senior de mercado de la compañía de comercio y distribución minorista de divisas Oanda.
Moya destacó que el actual conflicto bélico ha «aturdido» a los mercados y el riesgo de que los problemas puedan expandirse por el Medio Oriente, es muy elevado.
Un lingote de oro podría llegar a costar hasta US $1.920 en un futuro no muy lejano.
Por su parte, Olan Hanse, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, fue tajante al señalar que las hostilidades en esa región podría implicar que la Reserva Federal no siga subiendo los tipos de interés, en medio de una mayor incertidumbre.