Home Actualidad El primer helado de plástico causa preocupación en Reino Unido

El primer helado de plástico causa preocupación en Reino Unido

0
407
está hecho con residuos de plástico. (Foto: Infobae).

Con la colaboración de científicos de la Universidad de Edimburgo (E. Ortolani) de Reino Unido, una diseñadora y artista italiana creó un helado a partir del plástico usado.

A simple vista, parece un típico bol de helado de vainilla, pero en realidad está hecho con residuos de plástico.

Aunque parezca irreal está hecho de este material formado por compuestos que tienen la propiedad de ser maleables y que hoy es motivo de preocupación en el mundo.

Con esta creación la artista y diseñadora italiana Eleonora Ortolani quiere cambiar la concepción de lo que significa comestible y creó el helado a partir de plástico. Aunque defiende su innovación, reconoce que también ha recibido críticas por hacerla, refiere Infobae.

Aún el desarrollo tiene que someterse a pruebas que permitan evaluar si es apto para el consumo humano. Mientras tanto, Ortolani compartirá su creación en una exposición llamada “Guilty Flavors”.

Para hacer el helado, contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, que trabajan en biotecnología.

En realidad, la vainillina que contiene el helado es de lo que procede del mismo plástico que se puede encontrar en las botellas. “Lo hice colaborando con bacterias y enzimas que en realidad evolucionaron de forma natural para digerir el plástico”, dijo a Reuters.

Paso a paso

Para obtener el helado, el proceso requiere que bacterias y enzimas digieran el tereftalato de polietileno, que es un plástico utilizado habitualmente en botellas, envases y recipientes alimentarios. Lo convierten en vainillina, la molécula que da sabor a la vainilla.

Este proceso no es novedoso, en 2021, el grupo de Edimburgo había publicado su hallazgo. Encontraron que la bacteria común Escherichia coli puede utilizarse como medio sostenible para convertir el plástico después de su uso en vainillina. Publicaron el estudio en la revista Green Chemistry.

Según los expertos, la transformación podría impulsar la economía circular, cuyo objetivo es eliminar residuos, mantener los productos y materiales en uso y tener repercusiones positivas para la biología sintética.

Ellis Crawford, Editor de Publicaciones de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, sostuvo que “el uso de microbios para convertir residuos plásticos, que son nocivos para el ambiente, en un importante producto básico y una molécula de plataforma con amplias aplicaciones en cosmética y alimentación es una hermosa demostración de química verde”.

Hasta que se tengan más evidencias sobre la seguridad del helado, Ortolani espera que la exposición “Guilty Flavors” contribuya a generar un debate vital sobre la contaminación por plásticos y lo que, según ella, es una inminente crisis alimentaria mundial

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here