El reconocido rapero Coolio, autor del éxito "Gansta's Paradise", falleció este miércoles a los 59 años de edad, según informó la revista Variety.
El diario TMZ, especializado en el mundo del espectáculo, publicó que el rapero fue al baño, pero no salió, y cuando una persona cercana fue a verificar su tardanza, lo encontró inconsciente en el suelo.
Según el diario, los servicios de emergencia lo declararon muerto en el lugar de los hechos, sin embargo la causa de su muerte sigue sin estar del todo clara, pero su representante ha explicado que creen que murió de un paro cardíaco.
Ícono
El rapero nació el 1 de agosto de 1963 en Pensilvania, con el nombre de Artis Leon Ivey Jr., y posteriormente se radicó en California, costa oeste, para unirse a la banda de hip-hop WC and the Maad Circle, en 1991.
Luego dejó la banda e inició su carrera en solitario en 1994, con el lanzamiento del álbum "It Takes a Thief".
El estadounidense no solo dejó en el catálogo de música urbana, grandes temas como "Gangsta's Paradise", también uno de los mejores intros de la historia, el de la afamada serie televisiva: "Kenan y Kel".
En el año 1995 saltaría a la fama gracias a su participación en la película "Dangerous Minds", que protagonizó la reconocida actriz Michelle Pfeiffer. Allí interpretó el tema más famoso de su carrera, que se convirtió en el himno de una generación.
El tema "Gangsta's Paradise", fue inspirado por la melodía del "Pastime Paradise" de Stevie Wonder, y fue incluido en la banda sonora de la cinta, porque los directivos de Tommy Boy Records, pensaron que el sencillo no vendería.
Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en Reino Unido fue la primera canción de rap en vender un millón de copias, además de convertirse en el número 1, lo que llevó a Coolio a ser el primer artista de gangsta rap en alcanzar esa distinción en Gran Bretaña.
El cantante ganó más de 17 discos de platinos en todo el mundo, además de arrasar en los premios MTV Video Music Award de 1996.
Además, "Gangsta's Paradise" escaló al tope de las listas en 16 países, ganó el premio Grammy por la mejor actuación de rap (perdió contra Kiss From a Rose de Seal como canción del año) y su video, dirigido por Antoine Fuqua, ganó el premio MTV Video Music Awards como el mejor del año para un sencillo y una película.
Por su fuera poco vendió tres millones de copias en Estados Unidos, ganando tres discos de platino, e inspiró la exitosa parodia Amish Paradise, convirtiéndose en una pieza que impactó profundamente la cultura popular.