Tras dos días de consultas con los diferentes partidos políticos, el rey Felipe VI encargó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentarse a la investidura en el Congreso de los Diputados para formar un nuevo Gobierno en el país.
El anuncio lo hizo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras reunirse con el rey, informó EFE.
«El rey me ha comunicado su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno», expresó Armengol.
«De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno», añadió.
La presidenta del Congreso informó que decidirán con la fecha para la celebración de la investidura.
Feijóo ha compartido un mensaje en Twitter agradeciendo al rey la decisión de encargarle la investidura. «Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles», ha escrito.
Feijóo ha sido el último de los dirigentes políticos a los que ha recibido el monarca en La Zarzuela y en su encuentro, que ha durado más de una hora, le ha expresado su voluntad de convertirse en el próximo presidente del Ejecutivo.
«El popular, ganador de las elecciones, aunque sin las mayorías necesarias, se ha postulado sin contar con los apoyos mínimos para que esa investidura sea verdaderamente efectiva», aseguró la prenda local.
Para que Feijóo lograra hacerse con la presidencia del Ejecutivo tendría que sumar 176 apoyos, sin embargo, solo cuentan con 172 y parece improbable que vayan a conseguir un cambio en estas cifras antes de la sesión en el Congreso en la que se votaría su candidatura, aun con fecha sin determinar.