Según una encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en marzo de 2023, después de los 45 años el deseo sexual disminuye por el estrés y el cansancio.
La encuesta se realizó en un grupo de españoles, y resultó que el 75% aseguró estar “muy unidos emocionalmente”, sin embargo, en su relación de pareja disminuyó el deseo sexual, mientras que el 5% de los encuestados aseguraron tener “una relación afectiva sin sexo”.
Aunque esta encuesta es confiable, no hay estadísticas oficiales y fiables sobre el número de veces que los españoles hacen el amor.
“Si hablamos de sexo, el concepto ‘normal’ no es sano. ¿Qué es normal? La sexualidad oscila a lo largo de la vida, de la semana y casi del día. Tener menos ganas no tiene por qué ser un problema ni significa que te pase nada malo. Se puede hacer el amor dos veces al día y ser una pareja desastrosa o hacerlo dos veces al año y ser una pareja feliz”, expresó Mamen Jiménez, psicóloga, sexóloga y autora de ‘Contigo. Cómo tener una relación sana sin mitos y con mimitos’ (Lunwerg), según El Periódico de España.
Las razones
Aunque no hay razones oficiales de esta temática, la encuesta se inició por las continuas quejas de las parejas que acuden a terapia.
“El ritmo de vida actual, que incluye horarios laborales extenuantes, preocupaciones económicas y cuidado de hijos no permite espacio personal. Es decir, apenas hay lugar para la sexualidad”, refiere la especialista.
Además, señala que el estrés, el cansancio, la logística diaria y la carga mental se comen el espacio del deseo.
De manera que la faltas de actividad sexual no tiene por qué ser un problema, a no ser que haya asimetría. Es decir, un miembro de la pareja quiere tener más contacto físico, y el otro, no.
A medida que pasa el tiempo, las emociones cambian y se transforman en un amor más duradero o profundo o bien derivan hacia el desamor al comprobar que tras el enamoramiento no hay nada más.
En la etapa del amor maduro, “todo lo que sube baja”, explica, con humor, Jiménez. “El estímulo ya no es tan llamativo y no genera una respuesta tan potente. Además, el amor es algo que vamos cultivando, no se alimenta del aire, se nutre de lo que hacemos y requiere mantenimiento”, añade la especialista según El Periódico de España.
Otro mito que las psicólogas animan a derrumbar es el de la omnipotencia del amor. La encuesta de CIS revela que más de mitad de los españoles están de acuerdo con la expresión «el verdadero amor lo puede todo».
Según los especialistas consultados por el medio de comunicación, «nada puede con todo, nada es infalible. El amor es necesario pero no suficiente, se tiene que construir. Si creemos en la omnipotencia del amor, cuando aparezcan dificultades, que van a aparecer, nos vendremos abajo», concluye Jiménez.