El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) acusó a Disney, Amazon y Netflix de acumular poder en el mercado y abusar de su posición de dominio para perjudicar a sus competidores, aumentar los precios y reducir los salarios de los creativos.
La huelga de guionistas ya suma más de 100 días y todavía no se han logrado acuerdos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El informe ‘Los nuevos guardianes: cómo Disney, Amazon y Netflix se harán con el control de los medios de comunicación’, sostiene que sin regulación, estos conglomerados se harán con el control del panorama mediático y se perderán los avances de la era del ‘streaming’ en favor de la creatividad y la libertad de elección.
El reporte acusa a Disney de usar su poder para reducir la producción cinematográfica, cerrar estudios de sus competidores y excluir contenidos independientes en sus redes de distribución.
Además, explica que Netflix pasó de ser un competidor innovador a usar su influencia como el principal servicio de streaming para reducir el gasto en contenidos innovadores y aumentar los precios para los consumidores, haciendo énfasis en los bajos salarios de los guionistas y resalta el comportamiento ‘anticompetitivo’ de Amazon al perjudicar a sus competidores privilegiando sus propios negocios y reducir la paga de sus empleados.
En el informe, el gremio pide que «organismos antimonopolio y legisladores» adopten medidas para proteger el futuro de los medios de comunicación, que impidan una mayor consolidación de estos conglomerados, aumenten la regulación y supervisión del ‘streaming’ y que pongan en marcha la investigación proactiva de las prácticas anticompetitivas.
El sindicato de guionistas comenzó una huelga el pasado 2 de mayo y actualmente mantiene conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios, para la realización de un nuevo convenio colectivo.
Los actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se sumaron a la huelga el 14 de julio y, hasta el momento, no han vuelto a la mesa de negociaciones con la AMPTP.
Tanto el SAG-AFTRA como el WGA buscan mejoras en los salarios de sus miembros -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de streaming- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.