El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela oficializó la creación de ‘Wayuu Taya’, la primera sinfónica indígena del país.
La orquesta está conformada por 234 integrantes de la etnia Wayúu, con edades que rondan entre los 5 y 18 años de edad que hacen vida en 17 comunidades del estado Zulia, al noroeste del país.
El programa brinda a los alumnos cuatro áreas de formación: el programa Académico Orquestal, Iniciación Musical, La Coral y Música Ancestral. Los profesores que imparten las clases pertenecen al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El programa de formación se inició hace dos años, tras un acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Wayuu Taya.
La creación de ‘Wayuu Taya’ se oficializó con un concierto en la Escuela Básica Nacional ‘Nerio Emiro Semprún Polanco’ el pasado 18 de julio del presente año.
«Este concierto y la integración y formación de niños y jóvenes es parte del país posible al que los venezolanos seguimos apoyando y luchando. Una sociedad solo puede salir adelante con conocimiento y cultura. Mi estirpe es indígena, aquí seguiré y moriré», afirmó Jesús Quintero, cantante lírico invitado a la primera presentación de la orquesta.
Por su parte, Keila Andrade, gerente regional de la ONG, detalló que el propósito de la orquesta es integrar a niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Mara, Guajira, Insular Padilla, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
Además indicó que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de varios sectores con el suministro de comida, medicina, servicio de agua potable, infraestructura y agroecología.
La reconocida actriz venezolana Patricia Velásquez, que ha participado en varias producciones de Hollywood, es la creadora de la fundación Wayuu Taya en 2002.