El servicio de vigilancia Space Weather anunció que se presentó una erupción solar muy significativa, de clase ~X6,3, la cual es la mayor ocurrida en las últimas dos décadas.
«Los científicos aún están evaluando los datos de la explosión para ver si tendrá algún impacto en la Tierra o los satélites y sistemas de telecomunicaciones», detalló la información.
El evento ocupa el puesto 26 entre las explosiones solares más intensas observadas mediante satélites.
«Los satélites en órbita terrestre registraron la erupción solar de clase X6,3 procedente de la mancha solar AR3590. De hecho, desde hace días se registran explosiones solares de mayor magnitud de clase X, las más intensas», reseñó el instituto.
Hay que recordar que las llamaradas solares se desencadenan cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar y se libera en una intensa explosión de radiación electromagnética. Se clasifican por tamaño en grupos de letras, siendo la clase X la más poderosa. Luego están las explosiones de clase M, que son 10 veces más pequeñas que las de clase X, seguidas de las de clase C, B y finalmente A, que son demasiado débiles para afectar significativamente a la Tierra.