Este sábado arranca el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo del ciclismo que se realiza todos los años, sin embargo, este año tiene una característica particular, y es que los competidores sienten temor por la seguridad de la carrera.
Esto se debe a la situación ocurrida con el ciclista suizo Gino Mäder que murió a los 26 años tras un accidente en la quinta etapa del Tour de Suiza, a principios de este mes.
Casi 200 kilómetros después del inicio de la carrera, Mäder chocó a gran velocidad con el ciclista estadounidense Magnus Sheffield, dijeron los organizadores de la carrera después del incidente. Descendían por el puerto de Albula hacia La Punt, donde finalizaba la etapa.
Mäder cayó a un barranco y fue encontrado inmóvil en el agua antes de ser reanimado y transportado al hospital en la ciudad de Chur en ambulancia aérea. Su muerte provocó emotivos homenajes, pero también suscitó preocupaciones sobre las medidas de seguridad en torno al ciclismo de élite, refiere CNN.
Adam Hansen, el nuevo presidente electo de Cyclistes Professionnels Associés (CPA), aseguró que a medida que las bicicletas se han vuelto más rápidas, el ciclismo profesional se ha convertido en un “deporte muy peligroso”.
Sin embargo, aseguró que las bicicletas no son el problema, sino el pelotón, el cuerpo principal de ciclistas, y cómo estos y los equipos compiten por la posición.
Todo está garantizado
Hansen aseguró que este año los competidores no tendrán problemas durante la carrera, sin embargo, la muerte de Mäder puede afectar el estado de ánimo de los participantes.
“Sé que cuando habrá descensos rápidos y de alta velocidad, definitivamente habrá algunos ciclistas con, digamos, ese pensamiento en la parte posterior de la cabeza, y estarán un poco más nerviosos y un poco más cautelosos y tal vez tomar menos riesgos”, dijo a CNN.
A pesar de garantizar un buen trabajo en la carrera, dijo que ha trabajado con ciclistas para ver cómo se podía hacer que el deporte fuera potencialmente más seguro.
Parte de las propuestas es mejorar la señalización unificada entre carreras para ayudar a los ciclistas y las redes de seguridad en los descensos.
Además, Hansen agrega que educar a un pelotón cada vez más joven es un factor importante para cumplir la meta de resguardo.
Cómo será la carrera
La primera etapa, llamada Grand Départ, tiene 182 kilómetros de largo y comienza en Bilbao, España, el país anfitrión de las primeras tres etapas antes de que el Tour se traslade a Francia.
En total, habrá 21 etapas, incluidas ocho planas, ocho de montaña, cuatro montañosas, una contrarreloj individual y dos días de descanso. La carrera terminará en París en los Campos Elíseos el domingo 23 de julio.
El famoso maillot amarillo se entregará al ganador de la clasificación general individual, el maillot verde al ganador de la clasificación por puntos, el maillot de lunares se entrega al mejor escalador y el maillot blanco al mejor joven.