El número de usuarios registrados en Threads, la nueva red social de Meta, cayó 70% y el tiempo que los usuarios pasan en la app se ha desplomado también: de los 19 minutos al día que pasaban a principios de mes, a menos de cuatro en los últimos días.
Los números aportados por la consultora Sensor Tower, son reveladores si recordamos que en apenas una semana esta app sobrepasó los 100 millones de usuarios registrados, gracias en buena parte a los lazos que la unen con la popular Instagram.
«Los problemas a los que se enfrenta Threads son varios. De entrada, no está disponible aún en la Unión Europea. Su forma de enlazarse con Instagram -se usa la misma cuenta para ambas redes sociales- complica el lanzamiento por la actual Ley de Mercados Digitales, que a efectos prácticos prohíbe usar la información personal ya existente en una red social como base de otra diferente», explicó una nota publicada en El Mundo.
Threads también desilusionó a muchos de los usuarios iniciales, quienes llegaron huyendo de Twitter y su nuevo mandamás, Elon Musk.
La nueva aplicación, por ejemplo, carece de interfaz web y obliga a usar el teléfono para escribir nuevos posts. No tiene tampoco una forma de ver exclusivamente el contenido de las personas a las que se sigue. En su lugar, opta por presentar mensajes que considera interesantes para el usuario siguiendo un algoritmo de recomendación.
Durante el último mes, la red social ha dado la bienvenida a muchas marcas y empresas, que ahora suelen estar más presentes en la lista de mensajes recomendados que los comentarios de personas. La experiencia, por tanto, se ha vuelto muy comercial incluso sin que Threads tenga todavía publicidad integrada.
Adam Mosseri, responsable del producto dentro de Meta, ha prometido que en un futuro muchos de los cambios que pide la comunidad se harán realidad, como la posibilidad de ver sólo el contenido de las cuentas a las que se sigue, pero no está claro cuándo llegarán estas nuevas funciones.
Desde Meta, sin embargo, aseguran estar contentos con el lanzamiento que ha tenido el producto. «Ha sobrepasado todas nuestras expectativas», reconoció Mark Zuckerberg a los pocos días de anunciar la nueva red.
Su actividad en la red social, sin embargo, se ha reducido de forma considerable en la última semana. Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo de lenguaje de Meta, Llama 2, el fundador de Facebook estuvo cinco días enteros sin publicar un nuevo mensaje.
Cuando finalmente rompió su silencio fue para felicitar a su instructor de artes marciales por conseguir un quinto cinturón negro.