Gustavo Dudamel, renombrado director de orquesta venezolano, informó este martes que dejará la Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York en el 2026.
En el documento destaca que el director musical, de 42 años, firmó un contrato de cinco años como director artístico y musical de Nueva York, lo que lo convierte en el primer latino al frente de esta orquesta desde su fundación en 1842.
«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (…) Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos», expresó el venezolano.
En este sentido, el director musical manifestó su compromiso durante estos próximos tres años con la Filarmónica de Los Ángeles y recalcó que continuará «compartiendo amor» con sus «queridos angelinos».
Peter May y Oscar Tang, de la junta directiva de la Filarmónica de Nueva York le dieron la bienvenida al nuevo director musical y destacaron que su legado se sumará a la lista de distinguidos directores musicales que han estado en esta orquesta que es la más antigua de Estados Unidos.
Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de esta filarmónica, aseguró que “es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y también para mí. Será la unión de una gran orquesta con un director musical y artístico visionario que promete el más próspero de los futuros».
Hasta la fecha, el artista venezolano ha dirigido un total de 26 conciertos con la Filarmónica de Nueva York, con un amplio repertorio que incluye obras de Antonín Dvořák, Serguéi Prokófiev, Gustav Mahler, entre otros.
Para Dudamel, estar en la batuta principal de esta filarmónica será «un nuevo reto» que ha llevado a «una decisión extremadamente compleja», pero citando a la frase del poeta español Federico García Lorca: «Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo».
Paralelamente, Gustavo Dudamel seguirá a la batuta de la Ópera de París, cargo que ocupa desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, puesto que asumió en 1999.