Por primera vez el yuan, la moneda de China, superó al euro, la moneda europea, en volumen de negociación en la Bolsa de Moscú (MOEX), según los datos de negociación mundial.
De acuerdo con los reportes económicos del mundo, el volumen de operaciones de la moneda china al finalizar la semana fue de 908 millones de dólares. Mientras que, las operaciones en euros apenas superaron los 705 millones, refiere Actualidad RT.
A pesar de ser un dato importante en el mercado mundial, el yuan no logró superar el volumen de transacciones en dólares estadounidenses, que la misma jornada alcanzó los 2.100 millones de dólares.
Se pudo conocer que por segundo día consecutivo, este lunes el volumen de negociación del yuan en MOEX superó los 50.000 millones de rublos (860 millones de dólares).
Los analistas sugieren que el crecimiento en el volumen de negociación del yuan en la Bolsa de Moscú proviene de las acciones de devaluación de los bancos y la especulación sobre las intervenciones monetarias, que pueden adoptar la forma de compras de yuanes como parte de la nueva norma presupuestaria de Rusia.
Otra razón, según los expertos, puede tener su origen en que, a pesar de que la normativa aún no ha sido aprobada, el Banco de Rusia ya ha permitido que los bancos no residentes de países “no amistosos" negocien una moneda extranjera a cambio de otra en los mercados de divisas rusos.
Según los reportes más recientes de la semana pasada, el volumen de transacciones dólar-yuan en MOEX, estableció un nuevo récord histórico el jueves, alcanzando los 660 millones de dólares.
Los analistas estiman que las sanciones occidentales antirrusas también contribuyen al atractivo del yuan, ya que los clientes de los bancos cambian gradualmente de monedas de países "no amistosos", principalmente el dólar estadounidense y el euro.
Redacción LMN