A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rarificó su disposición de trabajar para alcanzar un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro.
Tras la masacre de nueve militares en Norte de Santander, hace una semana, el ELN señaló, que el proceso de diálogos todavía se está desarrollando «en medio del conflicto» y que aún no se ha pactado un cese bilateral del fuego.
«Si bien ya estamos trabajando con el Gobierno para lograrlo, hay acciones de lado y lado no son sólo las del ELN, así la gran prensa, los militares y el gobierno muestren, escandalicen y satanicen la parte nuestra«, refiere el texto reseñado en los medios de comunicación.
Además, refirió a las consecuencias de sus acciones, “Sabemos de los dolores que causan las acciones de guerra entre las fuerzas contendientes, porque los hemos sentido en carne propia”.
Sin embargo, asegurararon que están dispuestos a trabajar hasta alcanzar un cese bilateral del fuego, «sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación», acotó.
El ELN también declaró que con esto buscan avanzar en los diálogos y crear un clima de garantías para «la participación de la sociedad, en el examen de las realidades del país y en la formulación de las transformaciones básicas para habilitar un clima de paz», refiere Telesur.
Este punto será abordado con prioridad con la delegación del gobierno colombiano en el tercer ciclo de conversaciones que se llevará a cabo en Cuba.
La respuesta del ELN ocurre luego que el presidente Petro sostuviera un encuentro con las delegaciones de paz tanto del grupo insurgente como del Gobierno para abordar sobre el ataque cometido contra una unidad del ejército en la región del Catatumbo, departamento del Norte de Santander, que dejó nueve muertos y nueve heridos.