En medio de la rivalidad entre Twitter y Threads Elon Musk da un paso adelante y crea xAI, una nueva empresa centrada en la inteligencia artificial (IA), un nuevo negocio para el imperio Musk.
Aunque anunció que los detalles serán dados el próximo viernes, aseguró que, «el objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo».
El propio Musk explicó en Twitter que la ambición de xAI era «entender la realidad». La web anuncia una sesión de preguntas y respuestas el viernes en Twitter para hablar de esta recién llegada a la IA.
La compañía se estableció formalmente en Nevada en marzo, según el registro corporativo del estado, pero dice que su equipo técnico está basado en el área de San Francisco, California. En el momento de su registro, Musk figuraba como el director de xAI.
El equipo de xAI está formado por reconocidos especialistas en inteligencia artificial, entre ellos algunos de OpenAI, creadora de ChatGPT, Google y Microsoft.
Hace varios meses, el multimillonario reconoció que había comprado una gran cantidad de unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales para el desarrollo de software de IA, sin revelar qué pensaba hacer con ellas.
Ahora que ya se conoce el proyecto se espera que sea una manera de superar lo que hasta ahora se ha hecho en materia de IA.
En una entrevista con el presentador de Fox Tucker Carlson en abril, Musk dijo que planeaba «crear una tercera opción» entre los pesos pesados de la IA, además de Microsoft/OpenAI y Google.
El magnate dijo: «un modelo de inteligencia artificial que se interesara por el universo probablemente no destruiría la especie humana, porque somos una parte interesante del universo. Esperemos que piense así», refiere France 24.
La idea de crear esta empresa no es nada nuevo para Musk, es derecordar que ya es cofundador de OpenAI y fue uno de sus primeros inversores, además llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.
Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía.