Los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos votaron el pasado sábado a favor de sindicalizarse; este logro es un importante paso para los trabajadores del sector tecnológico, ya que permitirá la organización de los empleados en torno a sus preocupaciones y el reconocimiento de sus derechos laborales.
Los trabajadores de la tienda de Towson, votaron 65-33 para afiliarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM). Este sería el primer sindicato de la empresa de la manzana.
Para que estos resultados tengan validez, es necesario esperar la confirmación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). Recientemente en Estados Unidos ha cobrado un impulso la conformación de sindicatos en diferentes sectores productivos.
En la actualidad, los trabajadores impulsan la conformación de sindicatos en trasnacionales como Amazon, Starbucks, Alphabet, y la empresa REI. El mes pasado, el director general de Apple, Tim Cook, recibió un escrito de los empleados de esa empresa y de la IAM donde manifestaban la intención de sindicalizarse.
En la misiva enviada al gigante tecnológico, los empleados afirmaron que su principal motivo era buscar “derechos que actualmente no tenemos”.
En este sentido, se organizaron en la Coalición de Empleados Organizados de Minoristas (CORE). Su presidente, Robert Martínez Jr; a través de un comunicado destacó, “aplaudo el valor de miembros CORE en la tienda de Apple en Towson por conseguir esta victoria histórica”.
Martínez agregó que “hicieron un gran sacrificio a favor de los miles de empleados de Apple en toda la nación que tenían sus ojos puestos” en esta votación, finalizó.
Otras tiendas Apple en Atlanta y Nueva York también han tomado iniciativas para formar sindicatos, pero en el caso de Atlanta, se pospuso la votación porque la organización Trabajadores de las comunicaciones de América (CWA) acusó a la empresa de actividades antisindicalistas.
Diversos medios estadounidenses aseguran que Apple ha contratado un bufete de abogados expertos en temas sindicales para recopilar varios temas de discusión, en caso de que los gerentes de estas tiendas, puedan conversar y disuadir a los empleados de organizarse a través de un sindicato.