La empresa Safer Human Medicine planea construir una megainstalación de crianza de hasta 30.000 monos cangrejo en la ciudad rural de Bainbridge, Georgia. Los animales serán destinados para «pruebas científicas».
«El plan de negocios, que busca resolver la escasez de animales de prueba en Estados Unidos y ofrecer precios más accesibles, no ha dejado indiferentes a activistas, científicos y residentes del pequeño pueblo de Bainbridge, Georgia, elegido para albergar el complejo», reseñaron los medios locales.
Según la información, Bainbridge es una ciudad rural en el sureste de Georgia, con apenas 14 mil habitantes. La mega instalación de SHM ocupará 80 hectáreas de la localidad e incluirá el doble de residentes de monos cangrejo.
Se estima que en Estados Unidos se utilizan hasta 70 mil monos por año en investigaciones, de los cuales más de la mitad provienen de China. De acuerdo con Science, hasta hace unos años, el valor de un animal era de 7 mil dólares, pero actualmente el precio se ha elevado hasta los 20 mil dólares.
Cabe destacar que la empresa Safer Human Medicine fue fundada en 2023 por ex ejecutivos de otras compañías proveedoras de animales de investigación.
David Johst, presidente de SHM, explicó que es la primera de varias colonias de animales para pruebas que planean construir.
Las organizaciones protectoras de animales ya se han pronunciado y organizado al respecto. PETA apoya activamente a vecinos de Bainbridge para intentar frenar la consolidación de lo que presumiblemente será el centro de crianza de monos con fines científicos más grande de Estados Unidos.
“La instalación importará, criará y almacenará monos destinados a ser envenenados, mutilados y asesinados en experimentos de laboratorios inútiles, con riesgo de propagar enfermedades infecciosas y degradar el medio ambiente”, dijeron los activistas.