Este miércoles Pdvsa informó que Petroindependencia, una empresa mixta junto a Chevron, activó el primero de los 17 pozos de nueva generación que tiene previsto instalar este año.
El taladro comenzó operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco de acuerdo a lo establecido en el «plan operativo trazado por la empresa mixta» para incrementar la producción nacional de crudo, así lo informó Pdvsa.
La actividad del pozo representa un hito importante para el incremento de la producción de la empresa mixta y ratifica el compromiso asumido por el gobierno venezolano de «impulsar el renacer de la primera industria de la nación».
El año pasado el bombeo de crudo de ese pozo registró una producción media de 783.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que representó un aumento de 9,3% con relación a 2022.
La información sobre Petroindependencia se conocen a pocos días del vencimiento de las licencias que otorgó en octubre de 2023 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la industria petrolera venezolana.
Aunque las operaciones de Pdvsa y Chevron comenzaron a finales de 2022 luego que EEUU otorgara una licencia especial a la compañía estadounidense para retomar las operaciones en Venezuela.
Desde la flexibilización de las sanciones, Venezuela ha ampliado su cooperación internacional en el ámbito energético con la firma de acuerdos con Repsol, Maurel & Prom, Pemex, entre otros.