La Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) condenó la decisión del juez argentino Federico Villena de incautar un avión que pertenece a Venezuela y señaló que el gobierno de Estados Unidos desea apoderarse de manera arbitraria de la aeronave.
«El Gobierno argentino no solo violó los derechos humanos, también al debido proceso en el cumplimiento de las regulaciones internacionales, por tratarse de un Estado miembro de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, señaló la empresa a través de un comunicado.
Aunado a eso, también rechazó la retención ilegal de la tripulación por más de cinco meses, sumado a las pérdidas materiales causadas por daños y perjuicios.
La empresa sostiene que en el proceso ante las autoridades argentinas, la aeronave, la carga y el plan de vuelo cumplieron con los permisos legales. Además, se sustentó la legitima titularidad de la aeronave y la autoridad aduanera corroboró la legalidad de la carga.
Esta semana la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, respaldó el decomiso del avión venezolano, alineándose con la solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Incardona argumentó que una decisión opuesta podría acarrear la responsabilidad internacional de Argentina. El dictamen ya fue presentado ante el juez Villena y es vinculante, confirmando así el decomiso del avión que ha estado retenido desde junio pasado.
Las autoridades señalaron que se reservan el ejercicio de futuras acciones judiciales por daños patrimoniales de la empresa, violación de los derechos humanos y del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.