En 2022 han muerto 730 niños en Somalia por desnutrición

Foto: Twitter.

Un nuevo dato estadístico sobre la desigualdad social en el mundo se conoció este martes. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, durante 2022, 730 niños han fallecido en Somalia como consecuencia de la desnutrición.

La organización estima que la cifra podría incrementarse en los próximos meses. Así lo aseguró en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la responsable de Unicef para Somalia, Wafaa Saeed.

Destacó que, "un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir desnutrición aguda, y de ellos 385.000 necesitarán ser tratados".

A medida que mostraba las cifras, también, instó a los donantes a financiar con urgencia el plan de respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Somalia.

Este llamado lo realizó debido a que, hasta hace un año, Somalia solo había recibido un tercio de los 1.000 millones de dólares que han sido solicitados para ayudar a su población ante la crisis.

Causas y consecuencias

Las malas condiciones de vida de los infantes en Somalia también tienen que ver con las precarias condiciones de salud. Los niños somalíes, expuestos a enfermedades como el cólera, infecciones diarréicas agudas, y sarampión, derivadas de las crisis alimentarias y la escasez de agua.

A este tema se refirió el pasado lunes el jefe de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths.

En una rueda de prensa señaló que Somalia está al borde de la hambruna y su población es golpeada por una tercera temporada de sequía.

Destacó que las estadísticas más recientes sugieren que entre los meses de octubre y diciembre de 2022 podría declararse un estado de hambruna, sobre todo en las regiones sureñas de Baidoa y Buurhakaba, donde las condiciones climáticas son extremas debido a la escasa lluvia.

Datos de la ONU aseguran que la población de Somalia, estimada en 7.8 millones de personas, se ha visto afectada por la sequía histórica, y cerca de 213.000 se encuentran en peligro de hambruna, refiere Telesur.

Desde 2021, casi un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares producto del hambre y la sed, a lo que se suman los conflictos violentos que tienen lugar en esa nación desde hace 15 años, protagonizados por islamistas radicales.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente