La justicia Argentina reconoció que un bebé recién nacido puede tener dos padres y una madre, por lo tanto, puede llevar los tres apellidos.
El juzgado Nacional de lo Civil y Comercial N° 7 de la capital Argentina, falló a favor de una familia pluriparental que solicitó la inclusión en el registro de los apellidos de la madre gestante y de los dos padres.
El último párrafo del artículo 558 del Código Civil, señala que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación” sin embargo, la jueza Myriam Cataldi declaró su inconstitucionalidad, lo que la llevó a fallar a favor de los tres padres del bebé.
"Son dos hombres y una mujer que decidieron construir una familia pluriparental basada en el poliamor registral filiatorio parental", declaró el abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, al canal de noticias Telenueve.
Por su parte, la Fiscalía y el Defensor del Menor, apelarán la decisión pese a que el bebe ya está inscrito en el registro civil con los tres apellidos, y aparecerá identificado de esa manera en su documento de identidad y su pasaporte.
No es la primera vez que esto ocurre, hay otros 21 precedentes de familias pluriparentales, de los cuales 19 se resolvieron por la vía judicial. En estos casos, las tres personas que aparecen como padres, gozarán de los mismos derechos por ser padres.