La empresa japonesa Koyoju Gohan, diseñará una “Caja de Siesta” vertical para que los trabajadores puedan descansar durante la jornada laboral.
Las cápsulas serán diseñadas para que el trabajador duerma de pie, garantizando que la cabeza, las rodillas y la parte trasera estén cómodamente apoyadas para que la persona no se caiga.
Motivado por las interminables jornadas de trabajo en ese país y sus notables consecuencias en la salud de los empleados, el gobierno japonés le recomendó en 2021 a las empresas acortar la semana laboral de cinco a cuatro días para evitar el estrés y aumentar la productividad.
Varios estudios han demostrado científicamente que el descanso reparador que produce una siesta, aumenta exponencialmente los niveles de productividad, y este novedoso diseño, según señala Sako Kawasaki, directora de comunicaciones de la empresa, puede impulsar a los trabajadores a tomar breves siestas, “es mejor dormir en un lugar cómodo”, dijo, pues la práctica es que los trabajadores tomen siestas breves e incómodas en los baños.
En Japón hay un término denominado “Karoshi” que significa muerte por exceso de trabajo, un fenómeno social reconocido desde 1987 cuando las autoridades sanitarias empezaron a recopilar estadísticas.
Se conoce que después de la segunda guerra mundial, en la que Japón tuvo participación, los japoneses tuvieron las jornadas laborales más largas del mundo, motivados, no solo por la compensación económica, sino también la contraprestación psicológica.
“Creo que muchos japoneses tienen a trabajar continuamente sin descansos. Esperamos que las empresas puedan usar esto como un enfoque más flexible para descansar” acotó Kawashima.