El Gobierno de Suiza permite desde este viernes 1 de julio que las personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños dentro del país, una decisión que ya se había anunciado en noviembre de 2021.
"A partir del 1 de julio de 2022, las parejas del mismo sexo podrán casarse o convertir su pareja registrada en matrimonio", comunicó en noviembre el Ejecutivo en un comunicado.
La medida se acordó luego de una votación realizada en septiembre de 2021, en la que se aprobó por referéndum el matrimonio igualitario y se decidió dividir en dos fases este proyecto.
La primera inició el 1 de enero de este año, cuando entró en vigor una disposición sobre la separación de activos, en referencia al balance de las personas del mismo sexo que se han casado en el extranjero.
La segunda etapa arranca hoy, podrán contraer matrimonio y optar a la adopción de niños o a las técnicas de reproducción asistida.
Laure y Aline, dos mujeres de Ginebra serán las primeras en casarse en Suiza, luego de estar por 21 años juntas esperando esta aprobación, además, en Zúrich se casarán 26 parejas.
Beneficios de la Ley
Este beneficio va más allá de permitir el matrimonio, supone más seguridad para las familias y los niños, asimismo, ubica a las parejas del mismo sexo igualdad con sus pares heterosexuales garantizando que puedan heredar la pensión de un compañero fallecido o tener acceso al proceso de ciudadanía en caso de que uno de ellos no tenga la nacionalidad suiza.
Sin embargo, esta medida no es catalogada por la población como un avance en Suiza, ya que este es uno de los últimos países de Europa occidental en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, esta propuesta, no estuvo exenta de opositores. Los cristianodemócratas del país impulsaron un referéndum en 2016 que definía el matrimonio como "la cohabitación duradera entre un hombre y una mujer", en un intento de que las bodas entre personas del mismo sexo fueran ilegales según la Constitución federal. Para ello se necesitó un referéndum, que solicitaba una mayoría simple, este fue rechazado por el escaso margen del 0,8% de los votantes, es decir, solo 54.979 votos.
Luego, en diciembre de 2020 se aprobó en el Consejo Nacional una iniciativa parlamentaria para reconocerlo, la derechista Unión Federal Democrática se acogió a la disposición de la ley suiza que le permitía convocar otro referéndum si recogía más de 50.000 firmas.
En 2021 se realizó el referéndum, el 61,4% de los votantes y los 26 cantones del país finalmente respaldaron la legalización.
Redacción LMN