Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el acto de encendido de la Cruz del Ávila, señal que da inicio a la Navidad en el país petrolero.
«¡Que viva la alegría y la fiesta! Hoy tiene que hablar la tambora, el cuatro, el bajo. Venimos a encender las luces de Navidad y a decir: llegó el 1° de noviembre y hoy arranca la Navidad», destacó el primer mandatario.
Además, durante la transmisión se cantaron villancicos, aguinaldos y gaitas y se presentó el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo.
La Cruz del Ávila es una enorme cruz latina de neón de 37 mts de alto por 18 mts de ancho hecha con hierro galvanizado. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno y está ubicada en el Cerro Papelón del Parque Nacional Waraira Repano -símbolo vegetal de la capital venezolana- y se enciende tradicionalmente desde el 1 de noviembre de cada año hasta el 6 de enero del siguiente.
Según los cronistas de la ciudad, el primer encendido se realizó el 1ero de diciembre de 1963 y es un acto muy arraigado en el sentir de los caraqueños.