Un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh fue encontrado adherido a otra pintura del autor, después que se hicieran estudios de rayos x a la obra "Retrato de una campesina", realizado en 1885 por el pintor holandés.
En la pintura encontrada por conservadores de la Galería Nacional de Escocia, se observa intacta la oreja izquierda del artista, que se habría cortado en 1988, además de otros detalles que han emocionado a la comunidad de las artes a nivel mundial.
Sin embargo, apenas empieza el camino para apreciar la obra en toda su magnitud, ya que está recubierta por capas de pegamento y cartón, que al parecer fueron colocadas en los lienzos a principios del siglo XX, antes de una exposición.
Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia, aseguró que todos se sorprendieron gratamente por el hallazgo, e informó que la recuperación del autorretrato se pondrá en manos de expertos.
A pesar de lo original, resulta lógico para los conocedores que estas obras estén cohesionadas, ya que se conoce que el pintor reutilizaba lienzos y telas, con el propósito de ahorrar dinero.
La pintura se podrá apreciar por ahora solamente en las radiografías expuestas en la Galería que realizó el hallazgo, en la ciudad de Edimburgo, hasta que se defina la manera más adecuada de recuperarla.
Otras sorpresas
El mundo del arte está lleno de “accidentes afortunados” que han nutrido galerías y libros de estudios de grandes exponentes de la pintura.
“La Educación de la Virgen”, una obra de aceite sobre tela atribuida a Diego Velázquez, pintada alrededor de 1617, fue encontrada en 2010 en un sótano en la Universidad de Yale, Estados Unidos. También ese año fueron descubiertas 271 obras atribuidas a Picasso, generando una batalla legal intensa por su propiedad.
En circunstancias similares fueron halladas obras de Van Dyck, bocetos de Leonardo da Vinci, y el caso más parecido, un retrato pintado por Goya encontrado debajo de otra de sus obras: “Retrato de Don Ramón Satué”.