La nutricionista venezolana y fundadora de NoesDieta, Lorena Farías, es una profesional que en 2006 empezó su carrera en la Facultad de Medicina en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela.
En el 7mo semestre aplicó para obtener una beca de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que pronto le fue otorgada, de manera que continuó sus estudios en el 2009 en la FIU y consiguió graduarse 2 años después.
Su meta casi inmediata fue la independencia laboral, así que decidió fundar su propia empresa, con la que ha ayudado a hombres y mujeres de diferentes partes del mundo a recuperar no solo su figura, si no, más importante aún, su salud: @Noesdieta.
En esta entrevista exclusiva para La Mosca News, Lorena explica los retos de promover la salud a través de la nutrición, los obstáculos que se presentaron en el camino y sus consejos más básicos para una buena dieta… O mejor, para un buen estilo de vida, porque esto @Noesdieta.
LMN: ¿Cómo llegaste al mundo de la nutrición?
LF: Fue en el 2005 que mi hermana participa en el Miss Venezuela, una de las cosas más serias y más populares en Venezuela y mi hermana empieza en el certamen y yo comencé a ver muchos cambios en ella, en su piel, en su actitud, en su cabello. Ella incluso tuvo una pielenofritis, una inflamación renal aguda.
Yo era muy joven en ese momento estaba todavía estudiante en el colegio y estaba por decidir qué es lo que quería estudiar. Quería estudiar comunicación social porque me gustaba mucho hablar en público, también quería estudiar diseño y nunca pensé en nutrición, pero cuando comencé a ver esos cambios en mi hermana, dije: también me gusta algo en la parte de salud pero que no tenga que ver con la sangre directamente porque eso si me da el yeyo, me caigo y se me baja la presión.
Yo empecé la carrera en Venezuela y luego me vine a la Universidad Internacional de Florida porque me becan por mis notas y termino la carrera acá que serían como 7 u 8 años y luego haces aquí la licencia del estado que son 1.200 horas, es decir unos dos años más para tener la licencia de la Florida, fue un trayecto largo, así fue que entré y así fue que me gradué.
LMN: ¿Qué obstáculos recuerdas de ese camino para obtener la licencia?
LF: Para sacar la licencia acá por primera vez tú te tienes que preparar como dos años y es un examen que dura como 4 horas, la primera vez que lo presente no lo pasé y yo sentí que el mundo se me iba a acabar en ese momento yo no podía creerlo con tantos años de estudios y no importa porque lo puedes volver a presentar pero fue como todo el desgaste emocional que yo tuve en ese momento, eso para mí pudo haber sido un obstáculo pero yo dije: no, yo lo voy a pasar y me volví a preparar junto con mi papá y presenté el examen, mi papa es médico anestesiólogo y ha sido mi mano derecha al momento de estudios, al momento de investigar y al momento de sacar las fórmulas para mis suplementos.
LMN: ¿Es difícil ser tu propia jefa?
LF: Ser mi propia jefa es dificilísimo porque cuando eres tu propia jefa eres sumamente exigente contigo misma, uno se da muchos latigazos y se presiona mucho.
Tienes sus beneficios porque si un día por ejemplo estás enferma o no estás de ánimos y te quieres quedar más tiempo en la cama, si tus hijos te lo permiten puedes amoldarte a tu horario, eso también significa que puedes estar todo un fin de semana trabajando corrido, o en la madrugada o viajando.
LMN: ¿Qué premisa crees que hace única a NoEsDieta?
LF: Mi filosofía que es algo que me apasiona cada día mas y que la he mantenido en el tiempo, porque la ciencia cambia y lo que antes escuchamos en nutrición ya empieza a cambiar las tendencias y las teorías, lo que me ha mantenido fiel a mi es comer comida real.
No me inclino por ningún batido proteico o barritas proteicas o suplementos o quemadores de grasa y creo que eso es algo que me distingue muchísimo, que me enfoco en la comida real, que tú te apasiones tanto en comer comida de verdad y tengas esa conexión con tu cuerpo.
Más allá de un aspecto físico, la mayoría me busca por bajar de peso, aumentar la masa muscular o mejorar el aspecto físico, pero más allá de eso es cuando dices: me siento bien, mi cabello está brillante, mi piel está suave, duermo todos los días bien, amanezco y no tengo bolsas, tengo vitalidad, son las 4 de la tarde y busco a mis hijos y quiero jugar con ellos, es algo que no tiene precio.
Si definitivamente hay condiciones crónicas hoy en día, hay gente que sufre diabetes, hipertensión, colesterol, todo lo que nombre no tiene una condición precisa, sino que todo lo que nombre es gente que está viviendo enferma sin ningún tipo de patología, son personas que se levantan cansadas como si les cayó un tractor encima, que se ven al espejo y dicen: pero por qué la cara la tengo así tan pesada, hay personas que no van todos los días al baño, que no se sienten bien debajo de esa piel, que no tienen energía y todo eso es alimentación. Esa ha sido mi firma todos estos años.
LMN: ¿Cuál es el mayor desafío que te consigues en la tarea de la nutrición?
LF: El mayor desafío que veo es que las personas están tratando de dar una solución rápida no dándole el peso que necesita su alimentación diaria, sino que quieren todo rápido porque hoy en día la vida es tan rápida y todo es de fácil acceso que la gente está tratando se buscar una salida rápida a lo cansada, enferma y triste que se siente y esa fórmula no sirve, y entonces tenemos una comunidad de personas cansadas y enfermas con una sociedad que no impulsa a la salud sino a más alimentos procesados más pastillas, más publicidad engañosa, más ritmo de vida acelerado y eso nos está poniendo en una situación bien preocupante más para la próxima generación.
LMN: ¿Crees que la alimentación influye en el ánimo y la salud mental de una persona?
LF: Definitivamente dependiendo de lo que tu comes liberas más oxitócina, o la hormona de la felicidad o de la ansiedad, el triptófano que es uno de los aminoácidos, hasta tu misma te das cuenta, si eres de comer te pones de mal humor, si comiste mucho te cayó pesado, duermes poco en la noche porque estás incomoda, tienes acidez, al dormir poco te levantas de mal humor y todo ese día va directo al fracaso.
Te preguntas por que todo te está saliendo mal y es porque no tomaste una buena decisión el día anterior, eso es continuo y se repite. Sí, definitivamente la nutrición es un porcentaje bien elevado en nuestra salud mental, en nuestra felicidad a corto y a largo plazo.
LMN: ¿Cuáles son los 5 alimentos básicos para una alimentación correcta?
LF: Para mí el más importante son los vegetales cuando hablo de vegetales hablo de vegetales reales porque a veces confundimos una ensaladita de lechuga con tomate y no no no hay que empezar a comer brócoli, espárragos, pimentón, celeri, perejil, espinaca, berro, muchos vegetales en dos de tus comidas diarias.
En segundo lugar, tenemos que tener un control de la proteína animal, estamos acostumbrados a comer una pechuga estilo mariposa, un churrasco de carne grueso, desayunar tres claras de huevo, luego un batido proteico y estamos con un exceso de proteína animal y la verdad es que esto nos puede traer estreñimiento, dolor en la espalda, aumentan el envejecimiento prematuro, la oxidación celular.
En tercer lugar, hidratarte con un té, limonada y agua, y olvidarte del jugo porque son muchas azúcares desconcentrados, no importa que la fruta este recién agarrada de la mata porque entra al torrente sanguíneo y dispara la insulina y la glucosa y no te dan fibra ni saciedad y le sumas 200 o 300 calorías que se almacena y sube los triglicéridos.
En cuarto lugar, me gustaría el tema de limitar el azúcar y los alimentos procesados, no me gusta satanizar, pero si el tema es que hoy en día te dicen que una barra de granola es más saludable que una manzana, que la barrita fit tiene más azúcar que una banana.
Estamos envueltos en esa sociedad donde queremos comprar todo en cajita y en sobrecitos y puede que no tenga azúcar, pero créeme que tiene unos 50 ingredientes que no los sabemos reconocer, no puede tener azúcar, pero puede tener aceites inflamatorios. Lo que les da el sabor a las cosas es el azúcar, el aceite y la sal.
No hay que tenerles miedo a las grasas saludables, hay que limitarnos un poquitico de las grasas saturadas y embutidos y aumentar las grasas buenas como el aguacate las nuevas, coco y el salmón.
LMN: De no ser nutricionista, ¿qué habrías estudiado?
LF: Comunicadora social
LMN: Canción favorita
LF: Amarillo de Shakira
LMN: Un postre que te hace pecar siempre
LF: Más allá de un postre, diría que el sushi que me fascina y todas las semanas como sushi
LMN: Qué es lo que más te gusta de vivir en Miami
LF: Tener el sol siempre cerca de mi cuando me levanto es para mí algo que no tiene precio
LMN: Qué es lo que menos te gusta de vivir en Miami
LF: La gente es muy vanidosa, siempre es todo es un cartera, una marca, una lancha y soy muy ajena a ese sentimiento
LMN: Qué extrañas de Venezuela y que es lo más venezolano que tienes en tu casa
LF: El olor del ajo cuando vas hacer un sofrito con un poco de aceite de oliva, lo vegetales orgánicos y lo que tengo más venezolano en mi casa es la harina pan
LMN: Un ícono de la moda
LF: Carolina Herrera, me puedo identificar con ella con el tema de las camisas blancas, mi closet 90% son camisas blancas y franelas. Una camisa blanca es simplicidad y elegancia
LMN: Una película
LF: La vida es Bella cambió mi vida la podría volver a ver
LMN: Qué es el éxito para ti
LF: Cada vez me convenzo más que el éxito es cuando eres feliz contigo y feliz con lo que haces sin tener ningún tipo de expectativa ni querer recibir nada a cambio, esa felicidad genuina de despertarte, estar en paz contigo, estar emocionada por un proyecto tuyo personal ya sea un compromiso de querer criar a tus hijos, un compromiso de trabajo, de pareja, pero ese proyecto que te hace levantarte en la mañana con paz y tranquilidad es para mí el éxito en la vida.