Un panel de la NASA formado el año pasado para estudiar lo que el gobierno de Estados Unidos llama Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés) celebró su primera reunión “pública” el miércoles y se espera que emita un informe en las próximas semanas.
Hay que recordar que los UAP son comúnmente denominados ovnis (Objeto Volador No Identificado) y están asociados con nociones de platillos voladores y extraterrestres.
El organismo de 16 miembros reúne a expertos de campos que van desde la física hasta la astrobiología y se formó en junio pasado para examinar los avistamientos de ovnis no clasificados y otros datos recopilados del gobierno civil y los sectores comerciales.
Cabe destacar que en la última reunión -cuatro horas el pasado miércoles- se deliberó y acordó que el equipo de estudio independiente de la agencia publique un informe este verano, informó la NASA.
No es un dato menor que el panel representa la primera investigación de este tipo jamás realizada bajo los auspicios de la agencia espacial de EEUU sobre un tema que el gobierno alguna vez confió al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional.
De hecho, fue todo un suceso cuando el subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, mostró en video un fenómeno aéreo no identificado durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU el martes, 17 de mayo de 2022.
El estudio de la NASA es independiente de una investigación recién formalizada basada en el Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, o UAP, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU.
Los esfuerzos paralelos de la NASA y el Pentágono -ambos realizados con cierta apariencia de escrutinio público- destacan un punto de inflexión para el gobierno después de décadas de desviar y desacreditar los avistamientos de objetos voladores no identificados u ovnis, que se remontan a la década de 1940.
Si bien algunos consideraron que la misión científica de la NASA prometía un enfoque más abierto a un tema tratado durante mucho tiempo como un tabú por parte del sistema de defensa, la agencia espacial de EEUU hizo saber desde el principio que difícilmente sacaría conclusiones precipitadas.
«No hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre», dijo la NASA al anunciar la formación del panel en junio pasado.
En sus declaraciones más recientes, la agencia presentó un nuevo giro potencial al acrónimo UAP, refiriéndose a él como una abreviatura de «fenómenos anómalos no identificados». Esto sugirió que se pueden incluir avistamientos distintos a los que aparecieron en el aire.