El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el 15 de julio la sanción contra los equipos rusos que les impedirá participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA; de igual forma desestimó el recurso de apelación presentado por la Federación Rusa de Fútbol, según señala el comunicado publicado por el TAS.
La Federación rusa y los cuatros equipos rusos clasificados a competiciones europeas, Zenit de San Petersburgo, Dinamo de Moscú, FC Sochi y CSKA de Moscú, se dirigieron al máximo tribunal para apelar las sanciones que le impedían competir después de haber logrado su clasificación.
La FIFA y la UEFA concluyeron en febrero que todos los equipos rusos, tanto nacionales como a nivel de clubes, quedaban suspendidos de todas las competiciones internacionales por la intervención militar de Rusia en Ucrania.
De esta forma, se concreta que Rusia definitivamente no participará en el mundial Qatar 2022 y los equipos de la liga rusa no participarán en la Europa League, la Conference League y la UEFA Champions League.
“Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en las normas de competición pertinentes”, reza el comunicado del TAS.
La Federación rusa había señalado que esta decisión es contraria tanto a las normas como al propio "espíritu deportivo", afirmando que tiene un carácter discriminatorio, ya que perjudica a los propios jugadores, pero también a entrenadores, trabajadores y a los mismísimos aficionados.