El volcán Etna, considerado el más activo de Europa, situado en la isla de Sicilia comenzó una erupción este domingo en horas de la noche que obligó a las autoridades a cerrar el Aeropuerto de Catania.
La zona que está muy concurrida por los turistas y el verano se llenó de muchas cenizas que cubren el espacio aéreo de la zona, anunció la administración.
«Debido a una erupción del Etna (…) todos los despegues y aterrizajes están anulados hasta las 13:00», anunció el aeropuerto en la red X.
La clausura temporal coincide con el inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, que en Italia se conoce popularmente como «Ferragosto», y con la isla de Sicilia como uno de los destinos favoritos de los italianos y de los extranjeros en el verano.
La reapertura se espera para esta tarde, aunque es susceptible a modificaciones debido a la cantidad de cenizas en la zona.
El Etna, de 3.324 metros de altura, es el volcán más alto y el más activo de Europa y presenta frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor, la última de ellas en mayo.
Esta medida no extraña a los residentes, el aeropuerto fue cerrado varias veces hace dos años por esta razón. En esa oportunidad el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó la actividad, que se «convirtió en una fuente de lava», produciendo una nube eruptiva dispersa por los vientos en dirección sur, además de un desvío de la colada hacia el sur del cráter a una altitud de 2.800 metros.
En 2022, 10 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto internacional de Catania, que cubre la parte oriental de Sicilia, uno de los destinos turísticos más populares de Italia.