“Las contraseñas deben morir”, escribió Shira Ovide, periodista especializada en tecnología del diario Washington Post en un artículo reciente y destacó que durante los últimos años diversos portales y aplicaciones han reemplazado su uso por el registro de huellas digitales o registro fácil.
Así como Ovide, muchos desarrolladores de tecnología apoyan y han prometido la desaparición de las contraseñas.
De hecho, Google, Microsoft y Apple eligieron el año pasado el Día Mundial de la Contraseña (5 de mayo) para anunciar su compromiso por poner fin a las contraseñas a partir de este año. Serán reemplazadas por el nuevo sistema de seguridad FIDO, basado en la autenticación a través del dispositivo móvil.
Esta iniciativa pretende que la web sea un lugar más seguro para los usuarios, y acabar con fenómenos de suplantación de la identidad online como el phishing, según argumentaron.
Google emitió un comunicado oficial en el que señaló que las contraseñas son una de las principales amenazas para la seguridad en Internet: "son fáciles de robar, son difíciles de recordar y su gestión es tediosa."
Según Google, desde 2020, las búsquedas de “cómo robustecer mi contraseña” aumentan cada año.
La empresa apunta que "66% de los estadounidenses admite utilizar la misma contraseña en varios sitios, lo que hace que todas esas cuentas sean vulnerables si alguna cae".
Con el acuerdo entre Google, Apple y Microsoft por adoptarlo como estándar, el nuevo método de autenticación funcionará tanto en Android como en iOS, en los sistemas operativos Windows y macOS y en los navegadores Chrome, Safari y Edge.
Hay que recordar que el FIDO se basa en las credenciales multidispositivo. Por eso pronto, el inicio de sesión en cualquier dispositivo, app o sitio web se hará a través del teléfono celular. Es decir, la clave de acceso de desbloqueo del dispositivo móvil —la huella digital o el reconocimiento facial— será compatible con todas las páginas web y dispositivos.
Por tanto, para iniciar sesión en cualquier página web o app solo se tiene que desbloquear tu teléfono móvil, sin contraseñas.
¿Qué pasa si se pierde el celular?
Google ha aclarado que esto no supondrá un problema ya que la clave de acceso FIDO estará sincronizada con la cuenta de Google. Por tanto, las credenciales se sincronizarán automáticamente en el nuevo teléfono, a través de la cuenta de Google.
Sin embargo, supondrá un problema para el 16,28% de la población mundial que no dispone de un teléfono móvil inteligente, según cifras de 2022.