Hay varias empresas usando el mismo recurso (Foto: capable.design)
La empresa italiana Cap_able diseñó una línea de ropa para engañar las cámaras de reconocimiento facial haciendo que tu rostro no sea leído y, en cambio, el algoritmo impreso en tu ropa logra que el aparato “reconozca” un animal.
Los diseños generados por el algoritmo y estampados en las prendas de vestir tienen formas y dibujos que la inteligencia artificial lee como un perro, una cebra o un leopardo, etc.
Los creadores aseguran que es una propuesta sobre la sociedad contemporánea, la tecnología y los derechos humanos.
Hace unos meses, también HiperFace dedicó esfuerzos a «burlar la cada vez más presente sociedad de la vigilancia».
La tela HiperFace -creada por el artista berlinés Adam Harvey y por Hyphen-Labs y un equipo internacional de diseño formado por mujeres para explorar puntos de encuentro entre tecnología, arte y ciencia- se ha especializado en el diseño antivigilancia.
Para ello, Harvey se inspiró en la falsa coloración empleada por diversas especies del reino animal.
«En lugar de imaginar el camuflaje como un medio para reducir la visibilidad personal, HiperFace vuelve a pensar en la relación entre los conocimientos adquiridos y los antecedentes».
La vigilancia ha estado muy presente en la agenda de noticias desde mediados de 2013, cuando el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, hizo público cuánto podía averiguar ese organismo sobre nosotros.
Desde entonces, las revelaciones se han multiplicado rápidamente: Facebook, Google y Microsoft han entregado datos de los clientes en acuerdos secretos de la NSA.
Gemalto, uno de los mayores fabricantes mundiales de tarjetas Sim, también dijo que cree que sus sistemas fueron hackeados por las agencias de vigilancia estadounidense y británica.
Las sospechas sobre los sistemas de vigilancia ya no son sólo preocupaciones de las potencias y los gobiernos sino que los ciudadanos intentan -por varías vías- hacerle frente al Big Brother.