Esfuerzos para frenar cambio climático no son suficientes

Los especialistas climáticos advirtieron que los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, están fracasando en todos los ámbitos, y que los avances recientes están por detrás del ritmo para abordar la crisis.

Estos datos forman parte del informe anual sobre el estado del clima que elaboraron la organización científica Climate Action Tracke, la ONU y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) entre otras fundaciones.

De acuerdo al reporte, el único ámbito en el que se ha logrado avances es en la venta de vehículos eléctricos, ya que el ritmo de ventas ha crecido de forma vertiginosa, superando todas las expectativas, y generando beneficios para el clima.

Este año particularmente el cambio climático ha causado desastres en todo el mundo, y los esfuerzos mundiales para frenar las emisiones «se están quedando cortos», dijo Louise Jeffrey, investigadora del NewClimate Institute y una de las autoras principales del informe.

«Limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados -como recoge el Acuerdo de París- es un objetivo alcanzable, pero se necesita urgentemente un cambio radical en la acción climática», apuntó Jeffrey.

El informe destaca la importancia de limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados para evitar la intensificación de los efectos del cambio climático y minimizar los daños a la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

«Los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 grados son, en el mejor de los casos, mediocres; a pesar de décadas de advertencias y llamadas de atención, nuestros líderes no han conseguido movilizar la acción climática al ritmo y la escala necesarios», agregó Sophie Boehm, investigadora del Instituto de Recursos Mundiales y otra de las autoras principales del informe.

Los científicos analizaron 42 indicadores y concluyeron que solo el tema de los vehículos eléctricos podrá alcanzar la meta planteada para el año 2030. Unos seis indicadores avanzan a buena velocidad, pero es insuficiente; otros 24 están bien encaminados pero están por debajo del ritmo necesario, mientras que hay seis indicadores que necesitan un cambio de 180 grados porque van en la dirección equivocada.

Los investigadores señalaron que para lograr transformaciones rápidas en todos los sectores, exigirá una aceleración de la acción climática durante esta decada por parte de los gobiernos.

Por ejemplo, la cuota de generación por energía elólica y solar ha crecido una media anual del 14% en los últimos años, pero que debe alcanzar el 24% en 2030.

Erradicar el carbón, uno de los agentes que generan mayor impacto al ambiente, debería avanzar a una velocidad siete veces mayor, es decir, se deben retirar 240 centrales eléctricas de carbón cada año hasta 2030.

«Los mercados de energías limpias son alcistas, y los gobiernos de todo el mundo deberían entrar en acción, y sin embargo siguen utilizando fondos públicos y subvenciones para aferrarse a nuestro pasado fósil», concluyó Claire Fyson, una de las autoras principales del informe.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente