España se convirtió en el país más afectado del mundo, fuera de África, por contagios de viruela del mono. Hasta el momento están confirmados 30 casos, de los cuales 7 son casos confirmados y 23 casos fueron catalogados como sospechosos.
Todos los casos confirmados son hombres y están ubicados en Madrid. Las autoridades sanitarias señalaron que, en un alto porcentaje, son personas que mantuvieron relaciones en contextos sexuales de riesgo.
En tal sentido, se clausuró “una sauna que fue el foco de contagio”, según informó Enrique Ruiz Escudero, consejero del Ministerio de Sanidad. El funcionario señaló que se hará “un análisis más pormenorizado” y se recabará la información necesaria “para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y, preferentemente, tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”.
Los científicos indican que la viruela del simio no se considera una enfermedad de transmisión sexual sino que se contagia por el contacto estrecho con una persona infectada por medio de sus fluidos corporales, lo que incluiría la práctica de sexo.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) pidió no vincular la enfermedad con el colectivo LGTBI porque hacerlo “crea un estigma que, si se asienta, es muy difícil de combatir”.
De los 23 casos sospechosos, 15 son de Madrid. Los otros ocho serían dos en Canarias, uno en Castilla-La Mancha, uno en Galicia, uno en Euskadi, uno en Andalucía y una mujer en Extremadura. El último caso sospechoso se está investigando en Barcelona. De confirmarse, sería el primer caso de viruela del mono en Catalunya.
De los 30 casos positivos, 7 fueron confirmados como viruela del mono. Los 23 restantes han dado positivo en viruela no humana y falta hacerles seguimiento para ver si corresponden a ese mismo diagnóstico.
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, todos los afectados presentan un cuadro leve y no ha sido necesario ningún tratamiento médico específico. No obstante, dijo que el Gobierno, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), analiza las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.
Otros países occidentales también registran casos por viruela del mono. Portugal y el Reino Unido tienen 20 casos confirmados cada uno, mientras que Italia suma 3, Bélgica y Canadá 2; y Australia, Suecia y Estados Unidos, uno cada uno.
Los síntomas de la viruela del mono se asemejan, en menor grado, a los de un cuadro gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.